
La Compañía de Santa Teresa de Jesús organiza sus Escuelas en Comunidades
Educativas y de aprendizaje: hermanas, directores, docentes, alumnos, padres y
colaboradores participan activamente en la vida de la Escuela, según su rol.
Los docentes: forman parte de una comunidad que aprende; se apropian de
los lineamientos de la Propuesta Educativa Teresiana (PET); son educadores por
vocación y misión; sujetos de saber pedagógico, investigadores en la acción y en
continua revisión de sus prácticas educativas. Son mediadores en el aprendizaje
y la convivencia; acompañantes en el camino de la interioridad, la comunión y el
compromiso. Su labor formativa, en respeto y coherencia con el carácter propio
del Centro, va más allá de la transmisión de conocimientos. Están directamente
comprometidos en la preparación, realización y evaluación del Proyecto
Educativo.
Los alumnos como protagonistas de su educación, son responsables de hacer
vida el Proyecto Educativo. Su trabajo y la participación gradual y comprometida
en la vida escolar les ayudan en su formación y les preparan para una
colaboración eficaz en la sociedad. Son la primera y principal ocupación del
Colegio; la centralidad del alumno se tiene presente como prioridad en la
adopción de proyectos, innovaciones, decisiones, etc.
Los padres son los titulares del acuerdo educativo familia-Colegio. Con
ellos el diálogo es permanente: haciendo acuerdos, estableciendo metas de
desarrollo académico, personal y espiritual, evaluándolas e iniciando el proceso
nuevamente.
Personal de apoyo y facilitador de la tarea educativa: personal de
administración y de servicios, son facilitadotes de la tarea educativa; siendo
también, ellos mismos educadores. Comparten el Proyecto de Colegio y la vida
cotidiana con los alumnos, en un clima amistoso, de respeto y de reconocimiento.